Inicio del contenido

¿Por qué estudiar?

El/la educador/a social se define como un agente de cambio social y dinamizador de grupos a través de estrategias educativas que ayuda a la ciudadanía a comprender y participar de manera plena y en igualdad de oportunidades en su entorno social, político, económico y cultural.

Salidas profesionales

El educador social puede trabajar como profesional en diferentes ámbitos de acción socioeducativa, que se pueden organizar atendiendo a diferentes parámetros. Si lo hacemos desde las instituciones/organismos que integran su figura en los equipos multiprofesionales, podemos diferenciar cuatro ámbitos:

  • Servicios sociales (de atención primaria, infancia, adolescencia y familia en riesgo social, adopciones y acogidas familiares, personas con discapacidades, personas mayores, drogodependencias, salud mental, violencia de género...).
  • Justicia: medidas en medio abierto, centros de justicia juvenil, servicios abiertos penitenciarios, centros penitenciarios, etc.
  • Animación sociocultural y educación para el tiempo libre (áreas de juventud, cultura y ocio de diferentes administraciones, servicios y programas de tiempo libre, ludotecas, entidades de ocio, programas y servicios de desarrollo comunitario y promoción de la participación ciudadana, servicios dirigidos a la promoción sociocultural...).
  • Educación permanente (programas de transición en vida activa, centros de formación profesional ocupacional, servicios y programas de orientación, acogida y formación de personas inmigradas.. etc.)

Simultaneidad

La FEPTS ofrece la posibilidad de simultanear los estudios de Educación Social con los de de Trabajo Social, con un programa de convalidación de asignaturas comunes.

Se trata de un itinerario formativo particular que consiste en cursar la totalidad de materias del Grado en Educación Social y una selección de materias clave del Grado en Trabajo Social. Una vez finalizado el itinerario, el estudiante obtendrá dos titulaciones: el Grado en Educación Social Social y el Grado en Trabajo Social.